Armonía, un problema básico

Uno de los principales problemas que se encuentran siempre los profesores de armonía es que no existe un consenso de nomenclatura y cifrado en los profesores que han tenido o en los manuales de armonía. El catedrático de Armonía del Conservatorio Superior de Sevilla, Juan Antonio Pedrosa, amigo y maestro, solía comentar este hecho de la siguiente forma: surtido-de-notas-musicales-dibujadas-a-mano_23-2147612858“En el mundo de la química (él es licenciado en Ciencias químicas) esto lo solucionamos haciendo un congreso cuando aparece un compuesto nuevo. Una vez allí reunidos lo más sobresaliente del mundo de la química le ponemos un nombre a dicho compuesto bautizándolo ya para siempre, y esto es lo que nos haría falta en la Armonía para dejar de generar confusión de nomenclatura”. 

A esto hay que añadirle algo más y es que en ocasiones la nomenclatura utilizada no respeta algo que en filología está muy claro: no es lo mismo forma que función. Más a menudo de lo que me gustaría me encuentro alumnos/as que se sorprenden cuando les dices que una Dominante Secundaria es formalmente una 7ª de Dominante. Aquí es cuando no entienden nada, y es que ya el propio Piston distingue una de la otra. Llama 7ª de Dominante al acorde de V grado que tiene función de Dominante y llama Dominante secundaria a los demás grados que asumen momentáneamente el valor (y la forma) de Dominante.

Es esencial comprender que la 7ª de Dominante es una forma de acorde compuesto por una nota principal, una 3ª M, una 5ª J y una 7ª m y esta forma la puede adoptar cualquier grado de la escala; mientras que la palabra Dominante designa a una función que un acorde asume por naturaleza en una escala siendo el V grado o que puede asumir de forma transitoria otro grado de la escala. Morfología vs Sintaxis decimos los filólogos, forma vs función, aquí es donde encontramos el origen de la confusión y no es un caso aislado, es sólo un ejemplo. Una acorde de VI grado puede adoptar forma de 7ª de Dominante con idea de asumir la función de Dominante Secundaria, o dicho de otro modo, la forma de 7ª de Dominante no está adscrita únicamente al V grado de la escala.

Espero que esto pueda ayudar a aclarar esta singular cuestión.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s